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Comienza tu plan nutricional con buen pie

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Antes de nada comenzaremos diciendo lo que la gran mayoría ya sabéis, conseguir un cuerpo saludable y que contenga un porcentaje bajo de grasa, no se consigue con 10 minutos al día de ejercicio en una plataforma vibratoria, usando unas zapatillas mágicas, haciendo abdominales en el sofá con un electroestimulador…. Esos aparatos o cualquier otro, SON UNA AYUDA… Lo que marca la diferencia es lo que llega  a nuestro estómago. Perder grasa y mantener unos buenos hábitos alimenticios es mucho más.

Por la experiencia de los últimos años, sabemos que todo lo relacionado con la alimentación es uno de los aspectos que más cuesta arriba se le hace a la gente cuando empiezan una transformación física. Tanto por fuerza de voluntad, como por tiempo en el que desean ver los resultados.

ANTES DE EMPEZAR

  • Lo primero que debemos hacer para conseguir el cuerpo soñado, es  marcarnos objetivos realistas, tener mucha paciencia y poseer una mentalidad ganadora y positiva. Conoce tu punto de partida.
  • Lo segundo es olvidarse de sesiones maratonianas de 3 y 4 horas en el gym o empalmando 2 y 3 clases de body pump, step, box…consecutivas, eso no tiene mucho sentido y más que un beneficio físico nos deportarán un perjuicio.
  • Tercero, eso de comer como un ratón, y restringir las calorías que nos llevamos a la boca cual que un niño somalí (ojala ellos tuvieran comida para llevarse a la boca…), de nuevo y a corto plazo, no nos aportará consecuencias positivas.
  • Cuarto, piensa que la nutrición no debe ser algo duro ni pesado, ni agobiante, únicamente debe de ser lo más saludable y beneficiosa posible.

Tras un brevísimo repaso a 4 puntos básicos en lo que a salud y mentalidad se refiere, vamos a lo que nos interesa.

PRIMEROS PASOS

Identifica tu biotipo

Para empezar a plantearnos cualquier tipo de plan nutricional aquello que debemos de averiguar antes de nada es a que biotipo pertenecemos :

Endomorfo/a

Este tipo de personas tienen una complexión grande con cinturas escapulares y pélvicas amplias, robustas, fuertes, y con buena masa muscular.  Su metabolismo suele ser lento.

Los hombres tienden a ganar grasa alrededor de la cintura (barriga) y las mujeres en la región glúteo-femoral(cartucheras).

Ectomorfo/a

Suelen tener poca masa muscular y muchísima dificultad para ganar peso en forma de grasa.

Son las personas delgadas con extremidades largas. Son lo contrario a la tipología endomorfa.

Tienen un metabolismo rápido que quema con rapidez los alimentos en su organismo.

Mesomorfo/a

Son los más proporcionados de los tres. Es la conocida como tipología atlética, por su estructura músculo-esquelética bien proporcionado y masa muscular adecuada. Suelen ser personas que presentan buen rendimiento en deportes. La grasa se almacena de una forma más homogénea.

Si bien hay que recalcar que los biotipos son indicadores generales, en realidad no es habitual encontrar biotipos puros, por norma general la mayoría de las personas solemos tener mezcla de los dos, por ejemplo, endo-mesomorfo.

Anótalo todo

Una forma sencilla de averiguar a qué biotipo pertenecemos es anotar las respuestas en un block a estas preguntas :

¿Cuántas veces comes al día?

¿Qué cantidad y calidad de comida?

Aunque suene ridículo, preguntarse a uno mismo, es la mejor forma de comprender como funciona nuestro cuerpo y nuestro organismo.

Por otro lado, también es importante anotar las horas del día a las que se come y qué es lo que comemos. En la mayoría de los casos la gente se sorprende con lo que anota, algunos por exceso y otros por defecto.

Tener por escrito toda esa información nos ayudará en un futuro a corregir errores que a veces cometemos y que no somos conscientes de ellos en la mayoría de los casos.

Solo si conocemos nuestros errores, podremos corregirlos.


Saber cuándo comer

He aquí uno de los secretos del éxito de un plan nutricional. No todas las comidas a lo largo del día, tienen la misma importancia para nuestro cuerpo.

Una manera de acelerar nuestro metabolismo es obligándolo a trabajar más rápido, ¿cómo? muy sencillo manteniendo el aporte de nutrientes de forma continuada a lo largo del día, comer cada 3 horas es una buena pauta que nos puede ayudar(eso de las tres comidas al día, poco hará por nosotros). Las 5 comidas al dia es un buen incio.

El desayuno es la comida más importante del día, no nos podemos levantar a toda prisa y bebernos de pie y rápido un vaso de zumo  o leche y salir corriendo de casa. Los hábitos de una vida sana comienzan corrigiendo ese tipo de cosas y levantándonos un poquito antes para poder desayunar con calma y darle al cuerpo los nutrientes que necesita.

Los  otros dos momentos en que comer va a ser crucial es el pre-entrenamiento y post-entrenamiento (en el caso de las personas que hacen deporte). Partamos de la base de que si nuestro objetivo es una vida sana, el deporte de un modo u otro debe de estar relacionado.

La comida pre – entrenamiento, nos dará el combustible necesario para entrenar y la comida post nos dará los nutrientes que necesitamos para recuperarnos.

Una buena combinación de los tres  macronutrientes (carbohidratos, grasas saludables y proteínas) nos concederán un rendimiento óptimo.

Recuerda que el porcentaje de CH será superior en la comida pre y las proteínas tendrán mayor importancia en la comida post. Así como intenta que no pasen más de 30 minutos desde que has finalizado tu actividad física hasta que te nutras.

CONCLUSIÓN
Lo primero que debe hacer al iniciar una dieta es saber nuestro biotipo.
Anota cada comida que hagas a lo largo del día, así como las sensaciones que te produce.
Comer pequeñas comidas de forma frecuente mantendrá nuestro metabolismo activo a lo largo del día.

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  • Tweets that mention Comienza tu plan nutricional con buen pie « Sportfactor Blog -- Topsy.com 18 feb, 2011