Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Do you speak fitness lingua?

Tweet

Al igual que cuando un juez utiliza la palabra sobreseimiento y en el caso de no conocer la jerga penal o jurídica no tenemos muy claro a que se refiere, hay veces que a pesar de practicar el fitness durante años ciertos vocablos nos suenan a chino o similar.

Por eso esta mañana, hemos recopilado los términos más utilizados en cualquier centro deportivo, para que no os quedéis fuera de juego la próxima vez que los oigáis.

FITNESS LINGUA

Cardio

Cardio, es la abreviatura del ejercicio cardiovascular. Hace referencia a cualquier ejercicio que eleve el ritmo cardíaco y lo mantenga de ese modo durante un periodo de tiempo. Los ejemplos de ejercicio cardiovascular incluyen correr, caminar a paso ligero, saltar a la comba, etc.…

• Entrenamiento de resistencia

Son ejercicios que aumentan la fuerza muscular y la resistencia al usar el cuerpo contra una fuerza externa. La resistencia externa pueden ser pesas, bandas de resistencia, el peso de nuestro cuerpo, botellas de agua, o cualquier otro objeto que haga que los músculos se contraigan. También se conoce como resistencia o entrenamiento con pesas.

• Entrenamiento cruzado

Consiste en el  uso de más de un tipo de ejercicio para alcanzar tus objetivos de entrenamiento. Se aprovecha de la eficacia particular de cada método de entrenamiento, mientras que al mismo tiempo trata de cubrir las posibles deficiencias de ese mismo método mediante la combinación con otros estilos que se ocupen de sus debilidades.

Por ejemplo, un corredor de larga distancia puede entrenar con bicicleta como un ejercicio de entrenamiento cruzado. El entrenamiento cruzado es una forma fácil de añadir variedad a tu programa de ejercicios.

• Entrenamiento de circuito

Es una combinación de ejercicios aeróbicos de alta intensidad y ejercicios de resistencia, está diseñado para ser fácil de seguir y el objetivo principal es la pérdida de grasa, tonificación muscular y mejorar la condición física.

El formato de entrenamiento de circuito suele cubrir un rango de entre 6-10 ejercicios que se completan de un modo consecutivo, con muy poco o casi sin descanso entre ellos.

Al finalizar la vuelta completa al circuito, se suele dejar un periodo de descanso de entre 45 y 60 segundos para la recuperación.

• Ejercicio de resistencia progresiva

Es el ejercicio por el que la carga o resistencia se aplica a un músculo y se incrementa con el tiempo. Por ejemplo, aumentar el peso y el número de series mientras entrenamos un grupo muscular. Con este método conseguiremos aumentar nuestra fuerza.

• Ejercicio de intervalos

Es un tipo de entrenamiento que consiste en ráfagas de actividad de alta intensidad combinadas con periodos de descanso o de baja actividad.

El término puede referirse a cualquier sesión de ejercicios cardiovasculares (por ejemplo, montar en bicicleta, correr, nadar, etc.) que consista en episodios breves en un esfuerzo casi máximo intercalado con períodos de actividad de menor intensidad.

Este método de entrenamiento puede ser más eficaz en la inducción de la pérdida de grasa que simplemente el entrenamiento continuo a una intensidad moderada por un largo periodo de tiempo.

• Calentamiento

Este término, más nos vale tenerlo claro…es una combinación de ejercicios rítmicos – realizado antes de la rutina de ejercicios – que buscan:

  • Elevar nuestro  ritmo cardíaco
  • Elevar la temperatura muscular
  • Elevar el flujo de sangre al músculo

Esto, se traducirá en:

  • Disminución de la rigidez muscular
  • Menor riesgo de lesiones
  • Mejor rendimiento.

Más beneficios, imposible.

• Enfriamiento

Siempre lo haremos después de una sesión de ejercicio, el enfriamiento permite poco a poco la transición del cuerpo de un estado de esfuerzo a un estado de reposo o cercano de descanso.

Dependiendo de la intensidad del ejercicio, el enfriamiento puede implicar un trote lento o una caminata rápida.

El enfriamiento ayuda a eliminar el ácido láctico causante de los calambres y rigidez  muscular y también nos permite que el ritmo cardíaco vuelva a su ritmo habitual.

• Índice de masa corporal (IMC)

Es un número que se calcula utilizando la altura de una persona y la masa, lo que nos da una indicación del contenido de grasa corporal total. Aunque en realidad no mide el porcentaje de grasa corporal, se utiliza para estimar un peso corporal saludable basada en la altura de una persona. Debido a su facilidad de medición y cálculo, es la herramienta más utilizada de diagnóstico para identificar los problemas de peso dentro de una población, por lo general si los individuos tienen bajo peso, sobrepeso u obesidad. Se define como el peso corporal de la persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su altura en metros.

• La tasa metabólica basal (TMB)

Es el requisito mínimo calórico necesario para mantener la vida de un individuo en reposo. Puede ser visto como la cantidad de energía (medida en calorías) gastada por el cuerpo para permanecer en la cama durmiendo todo el día. En otras palabras, es la velocidad a la que su cuerpo consume calorías en reposo. Se suele medir después de dormir una noche completa en un laboratorio bajo condiciones óptimas de tranquilidad, descanso y relajación.

• Máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.)

Es la medida del volumen máximo de oxígeno que un atleta puede usar. Es un factor que está ligado a la resistencia aeróbica y que puede determinar la capacidad de un atleta para realizar el ejercicio sostenido. Se mide en mililitros por kilogramo de peso corporal por minuto (ml / kg / min).

A medida que aumenta su esfuerzo cuando se hace ejercicio, también aumenta la cantidad de oxígeno que consume para producir energía.

• Frecuencia cardíaca en reposo

El número de pulsaciones por minuto (ppm) cuando una persona está en reposo absoluto. Esta frecuencia disminuye a medida que una persona está más en forma.

• Frecuencia cardiaca máxima (FCM):

Es el número máximo de veces que nuestro corazón puede latir en un minuto. Saber nuestra frecuencia cardíaca máxima nos da una idea de donde está el umbral aeróbico en un deporte en particular.

La forma más exacta de determinar su frecuencia cardiaca máxima individual es hacerlo de forma clínica a través de una prueba de esfuerzo.

La manera fácil de calcularla, es restar nuestra edad a 220 (hombres) o 226 (mujeres), pero esto nos dará sólo una estimación.

• Umbral de lactato

El umbral de lactato es el punto más intenso  durante el ejercicio en el que el lactato comienza a acumularse en el torrente sanguíneo. El lactato es un subproducto del metabolismo anaeróbico que se produce en todas las intensidades de ejercicio.

Durante el ejercicio leve y de intensidad moderada, el cuerpo es capaz de absorber más rápidamente el lactato que se produce en las células musculares. Sin embargo, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, llega un punto en el que la eliminación de lactato se ve superada por la producción del mismo. Este punto se conoce como el umbral anaeróbico (AT). El umbral de lactato es una medida útil para decidir la intensidad del ejercicio para el entrenamiento y competición en deportes de resistencia (por ejemplo, carreras de larga distancia, ciclismo y natación), además se puede aumentar en gran medida a base de entrenamiento.

• Repeticiones

Es el número de veces que se repite un movimiento. Por ejemplo, si levantas un peso con el brazo 10 veces, ha realizado 10 repeticiones.

•Series

Es el número de veces que hacemos un conjunto de repeticiones.

Por ejemplo, si levantamos un peso 10 veces, descansamos 30 segundos y levantamos de nuevo el peso 10 veces más, podremos decir que hemos realizado 2 series de 10 repeticiones cada una.

Conclusión

Estos son sólo algunos de los términos más básicos que os podéis encontrar en cualquier publicación sobre fitness, foro, programas de televisión, radio o en cualquier charla de vuestro centro deportivo.

Sea como fuere, al menos ahora ya no os pillarán por sorpresa.

 

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTMLhacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks

  • Bitacoras.com 17 may, 2011
  • Bitacoras.com 17 may, 2011