Alimentos “malditos” que te recomendamos.
Parece que todo el mundo tiene unos cuantos alimentos en su cabeza a los que le han hecho la cruz y la raya, creyendo que no son buenos para su salud. Estas ideas preconcebidas suelen venir de la época en la que la se creía que cualquier cosa baja en grasa era buena para el organismo (fue el auge de los productos light, hace 20 años más o menos).
Es triste que se confunda en muchos casos a través de la publicidad al público en genaral, ya que en muchas ocasiones, que un alimento sea 99 % libre de grasa simplemente implica que esta cargadito hasta los topes de azúcar.
Muchas personas piensan que “libre de azúcar” o “libre de grasas” significa “libre de carbohidratos”. Y eso no necesariamente es cierto. Cuando se trata de controlar el peso, lo importante no es cuánto azúcar (o cuánta grasa) contiene un producto. Lo importante son los carbohidratos.
Así que los alimentos considerados como “malos” por esta generación de la que hablábamos, son generalmente altos en grasa (grasas saludables / esenciales) y bajos en carbohidratos. Vamos a echar un vistazo al listado de alimentos que nosotros SI te recomendamos, a pesar de tener grasas.
Huevos
Este es un clásico, ¿cuántas veces has oído a alguien hablar acerca de cómo evitar o limitar el consumo de huevos para mantener los niveles de colesterol?
Los huevos son uno de los alimentos que fueron demonizados en su día como uno de los causantes del colesterol. Pero eso no es así:
“Comer huevos aumentará nuestros nieveles de colesterol.” Este mito comenzó porque la yema de huevo tiene la cantidad más concentrada de colesterol que existe en los alimentos. Sin embargo, cuando se consumen con moderación, los huevos no contienen suficiente cantidad de colesterol que representen un riesgo para la salud.
Los huevos enteros contienen más vitaminas y minerales esenciales por caloría que prácticamente cualquier otro alimento. También son una de las mejores fuentes que existen de colina, una sustancia que nuestro cuerpo requiere para romper la grasa y transformarla en energía.
La colina o vitamina B7 o vitamina H es un buen aliado de la L-carnitina en su función de transporte y combustión de grasas. La colina participa en múltiples reacciones metabólicas. Está presente en las membranas celulares en forma de lecitina o fosfatidilcolina, sustancia que juega un papel importante en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono, aminoácidos y purinas, ya que facilita su transporte desde el hígado a las células. Así mismo, forma parte de otros compuestos de gran importancia funcional como la acetilcolina; un neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso
Además, los huevos proporcionan luteína y zeaxantina, antioxidantes que ayudan a prevenir la degeneración macular y las cataratas.
Incluso puede ser el alimento de la dieta perfecta, ya que varios estudios demostraron que las personas que ingirieron huevos por la mañana en el desayuno, consumieron menos calorías el resto del día que las personas que comieron panecillos en su lugar. A pesar de ambos desayunos contenían el mismo número total de calorías.
Es cierto que la yema de huevo posee un alto contenido de colesterol, aproximadamente 213 gramos por unidad. Por tal motivo, tradicionalmente, se ha recomendado no consumir más de tres huevos por semana.
Sin embargo, en la actualidad se sabe que el colesterol dietario, no aumenta los valores de colesterol en sangre de las personas sanas. Por otra parte, el huevo posee mayor cantidad de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para el organismo, que saturados.
Los estudios realizados muestran que la grasa saturada total ingerida es más determinante de los valores de colesterol en sangre que el consumo de colesterol en la dieta, ya que sólo se absorbe el 15% del colesterol ingerido con los alimentos.
De ahí que, lejos de ser considerado el responsable del aumento del colesterol en sangre, en la actualidad el huevo es reivindicado como un alimento funcional, que proporciona beneficios adicionales para la salud, más allá de las necesidades alimentarias básicas.
Sólo debes de tener en cuenta la forma en que los cocinas, evita el exceso de aceite, escalfados, hervidos o pasados por agua es la opción más saludable.
Mantequilla (no margarina)
La mantequilla es la grasa de la leche, que pasa por un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío, para obtener este producto graso.
- Vitaminas. La mantequilla es una gran fuente de vitaminas A, D y E, y contiene proteínas y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio.
- Sabor. La mantequilla tiene un sabor y color amarillo naturales.
- Calorías. La mantequilla es un alimento muy alto en calorías (750 calorías por cada 100 gramos)
- Grasas saturadas. Por su origen animal, la mantequilla contiene un 80% de grasas saturadas que, al ser ingeridas en exceso, hacen que su colesterol se acumule en las arterias, por eso hay que consumirla con moderación.
Con el fin de obtener todos los beneficios de este alimento, debemos tener claro que estamos comprando mantequilla orgánica, ya que de ese modo sabemos que las vacas fueron criadas con pasto en lugar de pienso.
Esta demostrado que la mantequilla orgánica
- Aumentar la tasa metabólica
- Mejorar el sistema inmunológico
La mantequilla orgánica también contiene una forma de ácido linoleico reorganizado llamado CLA, que tiene fuertes propiedades anticancerosas. “El CLA desaparece cuando las vacas se alimentan con pienso procesado.”
Es un ácido graso esencial que lo produce la flora intestinal de los animales rumiantes, siempre a partir del ácido linoleico. Esa producción se ve aumentada cuando el animal es alimentado mediante el pastoreo y no cuando ingiere cereales. Se ve también en aceites vegetales (de maíz, girasol, soja, etc.) aunque en una proporción menor.
Por lo tanto al ser producido por los rumiantes, la mejor fuente de C.L.A, son las carnes y los lácteos.
Que sea un ácido conjugado, significa que ha sufrido algún cambio en su estructura molecular, resultando ser único y beneficioso para la salud y el bienestar general.
*Sus efectos sobre el organismo*
Podemos decir que el C.L.A. es un nuevo nutriente que esta siendo utilizado para poder controlar el peso corporal.
Está demostrado mediante diferentes estudios que el C.L.A. tiene diversas funciones:
- Reduce la grasa corporal
- Aumenta la masa muscular
- Remodela la figura corporal
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
- Mejora el sistema inmune
Actúa como antioxidante, previniendo la aparición de ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro, neutralizando los radicales libres
Por tanto si lo que quieres es disfrutar al maximo de los beneficios de este alimento, mira la etiqueta antes de comprar.
Nueces
Los frutos secos son otro de los alimentos que los “Fanáticos por la Salud” tienden a rehuir. Dicen que contienen demasiadas grasas y demasiadas calorías y por eso tienden a evitarlos.
Es un fruto seco muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos beneficiosos para el organismo.
Información nutricional: Cada 100 gramos, las nueces contienen:
• Calorías: 688
• Proteínas: 14 gr
• Grasas: 59 gr
• Hidratos de carbono: 4 gr
• Fibra: 5 gr
• Vitamina E: 2.92 mg
• Fitoesteroles: 72.0 mg
• Calcio: 94 mg
• Colesterol: 0 mg
Destaca la calidad de la grasa, que proviene de los ácidos grasos poliinsaturados, que como bien sabéis, son los más saludables. A parte del mencionado Omega 3, las nueces tienen un alto porcentaje de Omega 6. Por ello, las nueces también son un alimento muy efectivo para luchar contra el colesterol (el llamado LDL o colesterol malo).
Pero no sólo energía, sino que las nueces también aportan proteínas (se estima que tiene una proporción del 18% de proteínas en su composición). Gracias a la arginina, las nueces son muy buenas para luchar contra las enfermedades cardiovasculares.
Las vitaminas también están presentes en las nueces, entre las que destaca la vitamina B6 y E. También nos podemos encontrar con vitaminas B1 y B2. Estas vitaminas son buenas para luchar contra el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cánceres. Las nueces tienen gran cantidad de minerales, como el fósforo, magnesio o potasio.
El mejor aporte que hacen las nueces en nuestro organismo es el Omega 3 (tan conocido en la actualidad), en especial el llamado ácido linolénico. Además, las nueces, como buen fruto seco que es, tiene un alto aporte energético y calórico, propiciado precisamente por la presencia de grasa y la poca cantidad de agua.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.