Mantente en forma como un luchador
Para mi, los boxeadores y los luchadores de artes marciales (full contact, muay thai, mma, etc..) son unos de los deportistas más completos que existen actualmente, tanto por sus cualidades físicas como psíquicas.
Deben de mantener un físico excelente durante todo el año que combine tanto la fuerza, como la potencia, la velocidad o la resistencia. Y mentalmente deben de estar preparados para que cada vez que entren en un ring o un octógono la presión del momento no les bloquee y reciban la paliza de sus vidas.
A nivel físico una de las cosas que más admiro es la resistencia que necesitan para soportar los asaltos y no quedarse sin aliento. Si alguien quiere comprobarlo, solo debe de golpear a un saco con todas sus fuerzas durante tres minutos, descansar 60 segundos y volver a repetir el proceso en 12 ocasiones. Os aseguramos que al segundo minuto casi no podréis ni respirar. Y pensad, lo más importante, “el saco no devuelve los golpes”.
Por eso esta mañana y tras analizar los entrenamientos de estos “super deportistas”, os vamos a dar varios consejos que os pueden ayudar tanto en este tipo de deporte como en cualquier otro. Son principios que buscan mejorar nuestro rendimiento a través del esfuerzo y del entrenamiento inteligente.
CONSEJOS PARA ESTAR EN FORMA COMO UN LUCHADOR
# Agrega intervalos a tu rutina de cardio
Este tipo de entrenamiento es CLAVE para aumentar la resistencia de un deportista. Los intervalos son explosiones cortas de carrera, intercalados con trazados más largos. Por ejemplo, podemos hacer un sprint de 30 segundos a un ritmo de alta intensidad, a continuación, corremos a un ritmo más moderado durante 3 minutos y así durante 20 – 30 minutos.
No debemos de olvidar el entrenamiento tradicional de correr al mismo ritmo durante largos periodos de tiempo, si bien los intervalos nos ayudarán muchísimo a la hora de soportar los 3 minutos de cada asalto.
Respecto a los intervalos :
Veinte minutos de ejercicio de alta intensidad aeróbica puede aumentar nuestro VO2 máx, así os ayudará a quemar muchas más calorías y mantener la masa muscular, todo al mismo tiempo.
El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.
También se llama Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica.krm
Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular.
Comenzad cada sesión con unos 5 a 7 minutos de calentamiento, y luego aumentad la intensidad del entrenamiento de dos posibles formas:
* Aumentando la velocidad
* Aumentando la resistencia
Una vez hayamos finalizado la sesión, no os olvidéis de la parte final donde debemos hacer una parte de enfriamiento y otra de estiramientos suaves.
*La clave para que el entrenamiento de intervalos sea realmente efectivo es hacer las cosas bien y usarlo con moderación, no más de dos veces por semana.
# Encuentra tu motivación
“Cada día que voy al gimnasio pienso en como estarán entrenando mis amigos que van a otros gimnasios” Para mí es una motivación cuando llega el verano y toca que los resultados de la nutrición y el esfuerzo se vean reflejados.
La mayoría de los luchadores entrenan por varios motivos, pero en muchos casos pensando en su oponente el día del combate. Nadie quiere ser más débil o estar menos preparado para el gran día.
Esa competición interna por ser el mejor, es una de las mayores motivaciones que existe.
Pero lo importante es que cada persona, encuentre la suya.
A continuación te planteamos siete consejos prácticos que harán que, por fin, consigas aquello que una y otra vez te propones:
1. Sé sincero contigo mismo: es el primer y más importante paso a la hora de realizar cualquier actividad. Tómate el tiempo necesario para escucharte, para decidir qué es lo que quieres y qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo.
2. Diferencia los resultados de la ejecución: una cosa es el resultado (por ejemplo “fumar 10 cigarrillos al día (en lugar de 20)”, “correr el mil a 3:40” o “perder 5 kilos”) y otra cosa lo que tú puedes hacer para lograr esos resultados (“prepararme conductas alternativas”, “hacer series los martes, rodar el miércoles…”, o “comer lo que marca mi dieta”). Combina adecuadamente ambos procesos.
3. Prepara bien tu plan de trabajo: aunque puede parecer fácil, ciertamente no lo es. Un buen plan de trabajo tiene en cuenta las características personales de cada uno, horarios de trabajo, aficiones, gustos, preferencias… y sobre todo, “trabajarlo bien”, de manera que el compromiso y la adaptación del plan a tus características se ajusten al máximo a lo que tú realmente quieres.
4. Mantén el interés a lo largo del tiempo: es decir, plantéate objetivos temporales de manera que siempre tengas presente tu próximo “mini-reto” “en frente de tus narices”. Puedes hacerlo de forma mensual, semanal, diaria o incluso por franjas horarias. Lo importante es que te ayude a mantener tu motivación y a ser más constante en tu ejecución.
5. Valora tus resultados: es muy importante que aprendas a valorar lo que haces. El plantearte objetivos a lo largo del tiempo (recuerda el punto anterior), no sólo sirve para mantener tu interés en la actividad, sino también para darte cuenta de que lo estás haciendo bien.
6. Aprende de tus errores: un error, el “saltarse” el plan en un momento dado, puede ser una oportunidad o una “verdadera losa”. Aprovecha tus “errores” para aprender de ellos, asumiendo lo que significan.
7. Escribe lo que haces: una plantilla de objetivos, junto con otros “recursos de lápiz y papel” son muy útiles para centrarte en lo que realmente deseas. Registra lo que haces de manera que te ayude.
# No descuides otros deportes
El hecho de que hagamos pesas o que juguemos al basket, no implica que no podamos ir a correr o hacer artes marciales. Si queremos ser atletas completos debemos entrenar todo el cuerpo con distintos deportes para estar continuamente buscando nuevos retos.
Algunos boxeadores, por ejemplo, entrenan deportes de equipo como baloncesto o individuales como el snowboard. Estos deportes les ayudan a mantenerse en forma durante todo el año, a trabajar el cuerpo de una forma completa y a trabajar el equilibrio y la resistencia en cualquier entorno.
Es una forma diferente de entrenar los músculos, esa”confusión hace que los músculos se mantengan activos y ágiles. Busca siempre la versatilidad.
En realidad partamos de la base de que este tipo de entrenamiento podría clasificarse con una especie de cross training, pero un poco más light.
Pero, ¿ qué es el Cross Training?
El objetivo de la mayoría de los deportistas cuando entrenan es ser más fuertes, más rápidos, evitar lesiones y mejorar el rendimiento en general.
El CT nos ayuda a mejorar las habilidades mencionadas y reducir el aburrimiento. En su esencia, el CT se refiere a una rutina de entrenamiento que involucra a dos o más formas de ejercicio o deportes. Un programa bien diseñado de CT debe de alternar una variedad de ejercicios que combinen fuerza, ejercicio cardiovascular y agilidad así como ejercicios de flexibilidad. Este programa de entrenamiento dividido en varios días, hará hincapié en diferentes partes de nuestro cuerpo.
Hay dos enfoques básicos dentro del Cross Training:
1. La combinación de dos o más tipos de actividades en el mismo ejercicio. Por ejemplo, hacer pesas y cardio.
2. Alternando dos o más tipos de actividades durante la semana. Por ejemplo, correr el lunes y jueves. Hacer natación el miércoles y escalada el sábado.
¿Cuáles son los beneficios del Cross Training?
El CT proporciona grandes beneficios para aquellas personas que aspiran a tener un cuerpo en forma de modo integral.
Estos beneficios incluyen:
Disminuye el riesgo de lesiones
El entrenamiento cruzado permite variar la excesiva tensión ejercida sobre los músculos específicos provocada por trabajar siempre el mismo tipo de entrenamiento, logrando así, un trabajo más equilibrado y menos agresivo contra los músculos, huesos y articulaciones.
Mejora la condición física en general
El entrenamiento cruzado permite trabajar tu sistema cardiovascular más a fondo que si entrenas una sola actividad, y como ya hemos dicho con un menor riesgo de lesión. Debido a que cada parte de tu cuerpo recibirá un tipo de entrenamiento, alcanzando un mayor nivel de fuerza, agilidad y forma física.
# Haz una pausa
A pesar de que el deporte forma parte de nuestro estilo de vida, incluso los luchadores mas aguerridos necesitan desconectar y descansar. Esto es aplicable también al hombre promedio, cuando completamos un entrenamiento intenso, las fibras musculares necesitan tiempo para recuperarse. Si entrenamos todos los días, no les estamos dando la oportunidad de regenerarse. Disfruta de un descanso adecuado y verás como cuando vuelvas a entrenar lo haces con más ganas y con más fuerza.
Lo que mucha gente no sabe, es que cada vez que entrenamos, hacemos incursiones masivas en nuestra capacidad de recuperación. Nos ponemos en una situación en la que nuestros cuerpos necesitan realmente recuperarse del desgaste físico, antes de que puedan crecer. Y esto no sólo afecta a los músculos, también a afecta a nuestro SNC (sistema nervioso central).
El cuerpo necesita reparar el micro trauma que hemos generado en los músculos durante el entrenamiento, por otro lado, también necesita restablecer el equilibrio hormonal y de neurotransmisores, reiniciar el sistema inmunológico, y eliminar los radicales libres del sistema.
Radicales libres: Son átomos o grupos de átomos producto de la oxigenación celular (se calcula en un 2 a 4 % del oxígeno que consumimos). Son inestables y muy reactivos, causan daño celular, disminuyen el sistema inmune y cambian la conformación genética. Hay varios tipos: superóxidos, hidróxidos, peróxidos
Piensa en un entrenamiento como cavar un agujero hondo en la arena de la playa, la recuperación completa sería el equivalente a llenar el agujero, y el crecimiento muscular (que es lo que perseguimos) se asemejaría a hacer un montículo de arena en la parte superior del agujero lleno.
Cuando sobreentrenamos piensa en un agujero tan profundo que no podemos llenar y por más que lo intentemos nunca conseguimos hacer un montículo superior.
No hay montículo = no hay recuperación extra = no hay masa muscular.
# Entrena con un amigo
Los luchadores siempre tienen un entrenador que les indica que y como deben de entrenar ese día. Es una forma de estar siempre activos y motivados, ya que tienen a una persona pendiente de ellos en todo momento.
Si entrenamos por nuestra cuenta, los resultados y la mejora llegan, pero hay veces en que se ralentizan en incluso se paran (muchas veces porque estamos en nuestra zona de confort y ya no nos esforzamos como antes)
Beneficios de tener un compañero/a de entrenamiento
Éstos son algunos de los beneficios que obtendrás si entrenas de forma regular con alguien:
• Un compañero te puede proporcionar un apoyo y motivación constante, sobre todo si tiene más experiencia que tú y si está contigo por decisión propia (no porque tú le estés obligando a entrenar juntos)
• Entrenar con una pareja previene el factor monotonía y aburrimiento.
• La motivación de saber que alguien confía en nosotros y no le podemos decepcionar es muy útil a la hora de entrenar. A los seres humanos está demostrado que no nos gusta fallar a los demás. Por lo tanto utiliza ese comportamiento natural para motivarte y dar lo mejor de ti en cada entrenamiento.
• Otro comportamiento natural, sobretodo en el sexo masculino es la competitividad entre los distintos “machos”. Una forma interesante de entrenar con ganas cada día, es definir unas marcas que los dos debéis superar periódicamente. ¿Hay algo más bonito que un buen “pique” sano entre dos deportistas?
Por supuesto que lo hay, pero no se adaptaba al artículo de hoy…
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.