Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Como prevenir las lesiones de hombro

Tweet

Esta mañana y de la mano de Vicente Lombardía  uno de los Personal Trainer responsables de la web 4 Fitness, os traemos un interesante articulo sobre como prevenir una de las lesiones más comunes entre los practicantes de fitness. Estamos hablando de la lesión de hombro, que levante la mano a quien no le haya pasado…

Ocurre constantemente, cogemos la barra, nos disponemos a realizar la primera serie de cualquier ejercicio de press… y nuestro hombro no nos deja continuar. El dolor no se siente en el deltoides, sino en interior del hombro. Es un dolor que se multiplica por mil al llegar a un punto determinado del movimiento.

Pero:

•    ¿Por qué ocurre esto?
•    ¿Por qué se lesionan tanto los hombros?

La verdad es que hay muchos factores que influyen en esta propensión que tienen los hombros a lesionarse. La primera causa es la propia morfología del hombro. El hombro es la articulación más móvil del cuerpo, y ello la convierte también en la más inestable. La cabeza del húmero se aloja en una cavidad mucho más pequeña, la cavidad glenoidea, situada en la escápula. Ambos huesos están unidos entre sí por una especie de haz de ligamentos llamados cápsula ligamentosa. La “primera línea” de músculos que nos encontramos es el llamado Manguito de los Rotadores, formado por 4 músculos:

•    Supraespinoso
•    Infraespinoso
•    Redondo Menor (Teres Minor)
•    Subescapular

La función de este grupo muscular es, como su propio nombre indica, realizar las rotaciones del húmero en ambas direcciones y también colaborar en la abducción (separación) del brazo.

¿Y qué tiene que ver esto con mi dolor de hombro?

¡¡Tiene que ver todo!!
Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones ¿verdad? Pues tus hombros serán tan fuertes como lo sean sus manguitos de los rotadores.

¿Qué es lo que suele ocurrir? Que cuando trabajamos los hombros no hacemos ni caso de los manguitos (normal, ni siquiera sabíamos que existían…) y nos entregamos en cuerpo y alma a modelar unos gigantescos, asombrosos y vistosos deltoides con todo tipo de ejercicios de press, elevaciones laterales, etc.

-¿Tengo entonces que dejar el press militar?- No, para nada. El press militar sigue siendo uno de los mejores ejercicios para el hombro, pero no puedo agarrar una barra de 40 Kg y ponerme a hacer press tras nuca sin antes haber trabajado y calentado adecuadamente los manguitos.
¡Y dale con los manguitos! ¿Y cómo demonios trabajo los dichosos manguitos? Calma amigos, que estamos llegando al final 
Aquí os dejamos un fantástico vídeo de Jim Smith (www.dieselsc.com) en el que se muestra un completísimo calentamiento de hombros.

¡En sólo dos minutos ya estaremos listos para batir récords!

Vicente Lombardía
www.4fitness.es

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks