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Motivos y remedios contra el cansancio

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La fatiga y la somnolencia, son daños colaterales del estresante estilo de vida que rezuma la sociedad del siglo XXI en la mayoría de países desarrollados. Algunos estudios han demostrado que un 25% de la población, sufren en algún momento del día periodos de somnolencia y cansancio excesivo.

La somnolencia durante y después del almuerzo, suele ser muy común. Además la fatiga y la falta de sueño pueden afectar de un modo muy significativo nuestro estilo de vida, así como la productividad y seguridad en nuestro puesto de trabajo.

Incluso muchas veces este sueño diurno, puede revelar ciertas condiciones de salud subyacentes, además de ser una amenaza potencial que puede derivar en otros problemas de salud más profundos.

CAUSAS Y REMEDIOS DEL CANSANCIO

# Causa 1 – Falta de sueño adecuado

Por lo general, una persona requiere entre 7-8 ocho horas como mínimo de sueño en un día para poder desempeñar sus labores de un modo adecuado. La falta de sueño puede afectar de un modo muy severo nuestra concentración en las actividades diarias, siendo un peligro sobre todo si nuestro trabajo está relacionado con la conducción.

Solución – Asegúrate de dormir lo suficiente. No hagas cenas copiosas dos horas antes de ir a la cama, apague el ordenador portátil por lo menos treinta minutos antes de dormir y por supuesto no duermas con el teléfono móvil en la mesita.

# Causa 2 – Apnea del sueño

Algunas personas no son capaces de obtener un sueño completo durante la noche debido a la apnea del sueño. En este trastorno, la respiración se detiene brevemente durante el sueño. Cada vez que se produce, la calidad del sueño disminuye. Es posible que sientan que han tenido una noche de insomnio a pesar de haber dormido durante ocho horas.

Solución –  Dejar de fumar y reducir el peso, estas dos son las soluciones más comunes, en casos más complejos, si es necesario se puede utilizar un  si es necesario o usar un CPAP.

Es un dispositivo de presión positiva continua en vía aérea (CPAP por sus iniciales en inglés). El dispositivo de CPAP tiene una máscara, tubos y un ventilador. Éste usa presión aérea para empujar su lengua hacia adelante y abrir su garganta. Esto permite que el aire pase a través de su garganta. Disminuye los ronquidos y previene las perturbaciones por causa de la apnea.

# Causa 3 – Falta de energía

Es habitual que nos podamos sentir cansados si el tipo de alimentación que llevamos no cubre nuestras necesidades mínimas diarias.

Solución – Ésta es muy sencilla. Llevar una dieta equilibrada mantiene los niveles de glucosa en sangre en su rango normal, evitando de este modo sentirnos débiles todo el tiempo. Asegúrate de no saltarte ninguna comida, darle una importancia vital a un buen desayuno e incluir carbohidratos y proteínas en cada comida (la proporción variara a lo largo del día de más a menos carbohidratos)

# Causa 4 – Anemia

Una de las principales causas de la fatiga, especialmente entre las mujeres, es la anemia. La menstruación en las mujeres causa una deficiencia de hierro.

Solución – No te olvides de incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro como por ejemplo: carne, hígado, verduras, mariscos, hojas verdes y cereales enriquecidos.

# Causa 5 – Depresión

Muchas personas a lo largo del año suelen pasar por periodos de depresión (sobre todo a la llegada del otoño y el invierno), este tipo de trastorno puede dar a luz a la sensación de fatiga, dolor de cabeza y pérdida del apetito. En periodos prolongados puede llegar a ocasionar graves problemas de salud.

Solución – Comparte tus problemas con otros, practica deporte, haz meditación, diviértete con tus seres queridos, etc. En el caso de que no puedas solucionarlo por ti mismo, acude a un especialista.

# Causa 6 – Hipotiroidismo

Esto puede ser una de las razones por las que te sientes cansado todo el tiempo. Cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, los síntomas se expresan en forma de aumento de peso y sensación de fatiga.

Solución –  Aquí la solución pasa por obtener la medicación adecuada para lograr el máximo rendimiento de nuestro cuerpo.

# Causa 7 – Diabetes

Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre pueden hacer que el cuerpo se quede sin energía. A menudo los diabéticos suelen experimentar fatiga y la somnolencia sin motivo aparente.

Solución –  El control de la diabetes vendrá supeditado a una dieta adecuada, ejercicio moderado, terapia de insulina y medicación adaptada a necesidades particulares.

# Causa 8 – Deshidratación

Nuestro cuerpo necesita agua suficiente para funcionar de un modo adecuado, la deshidratación puede causar que nos sintamos cansados durante el día.

Solución –  Asegúrate de mantenerte hidratado durante todo el día, sobre todo en los meses de verano en los que tendrás que aumentar la cantidad diaria.

# Causa 9  – Trabajo por turnos

Los cambios continuos de horarios de la gente que trabaja a triple turno (especialmente durante la noche), pueden interrumpir el patrón de sueño normal. Como resultado, podemos sentirnos cansados y con sensación de somnolencia durante el día.

Solución –  Intenta que tu sueño diurno sea lo más reparador posible, busca un entorno totalmente oscuro, que sea tranquilo y fresco, de este modo podrás simular la sensación nocturna y dar paso a un sueño reparador.

Conclusión

Todos pasamos por periodos puntuales en los que nuestras “pilas” están bajas de energía, pero si conocemos la raíz de problema, conoceremos la solución. Un estilo de vida saludable nos ayudará en gran medida a sentirnos vitales durante todo el día.

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  • Bitacoras.com 27 may, 2011