El deporte durante el embarazo
Para muchas mujeres la noticia de su próxima maternidad, es un hecho que les llena de emoción y alegría, pero también puede crear un pequeño estado de ansiedad por la preocupación de que todo vaya bien durante la gestación y el feto se desarrolle bien y de forma sana.
Para las futuras mamás que practican deporte de forma habitual, una de las preguntas más comunes es saber si pueden compaginar la práctica del mismo con su nuevo estado de buena esperanza o por el contrario deben de relegar el deporte a un segundo plano.
También es habitual encontrar a mujeres que no practicaban deporte con regularidad pero que han decidido que es un buen momento para empezar ponerse en forma tanto ellas como su futuro bebé.
Sin duda, el primero paso en ambas situaciones es acudir al ginecólogo y exponer la situación. Por norma general el ejercicio es recomendable durante el embarazo, pero siempre hay excepciones y ciertas situaciones en las que la salud de la madre y el bebé corren peligro, razón por la cual no debemos de empezar ningún plan sin la opinión previa del experto.
Sólo después de una evaluación clínica completa el médico podrá determinar si existe riesgo o no.
Un montón de beneficios
La práctica de ejercicio durante el embarazo ofrece múltiples beneficios, tanto físicos como emocionales.
Por ejemplo, un buen programa puede ayudar a aliviar los problemas comunes asociados con el embarazo, como:
- Aumento de peso excesivo
- Hinchazón de las manos y los pies
- Calambres en las piernas
- Varices
- Insomnio
- Fatiga
- Estreñimiento
También podrás disfrutar de una mejor postura y circulación, reducción de los dolores de espalda y aumento del estado de ánimo y de la energía. Además (y esto es muy importante), te sentirás mejor sabiendo que estás haciendo algo bueno para ti y tu bebé.
Escucha tu cuerpo
Es recomendable la práctica de al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada entre 3 y 5 días por semana.
Algunos ejercicios eficaces y seguros durante el embarazo, incluso para las mujeres que empiezan a practicar deporte, son los siguientes:
- Natación
- Senderismo
- Ciclismo
- Ejercicios aeróbicos de intensidad moderada
Las mujeres que ya lo hacían pueden continuar con la práctica de los siguientes deportes, siempre como hemos dicho con moderación:
- Correr
- Tenis
- Pádel
- Squash
- Fitness y entrenamientos con resistencias
En cambio las actividades extenuantes, pueden estar asociadas con restricción del crecimiento intrauterino, sólo bajo la supervisión médica podrán ser seguras para las atletas que compiten y siguen un entrenamiento intensivo.
Al plantearnos un programa de ejercicios debemos tener en cuenta los cambios que está experimentando la alineación del cuerpo, una postura diferente, la fuerza reducida y la resistencia, y el peso extra que nos proporciona el feto ejerciendo una presión sobre las articulaciones y los músculos y haciendo que el corazón trabaje más duro.
El secreto está en escuchar a nuestro cuerpo.
Sabremos que mantenemos una intensidad adecuada mientras podamos hablar con normalidad y no nos agotemos con rapidez.
Olvídate de estos deportes
Después del primer trimestre, todas las mujeres embarazadas deben evitar los ejercicios que les obligan a tumbarse sobre la espalda en posición supina. Esto podría provocar mareos al ponerse de pie y además disminuye el flujo sanguíneo tanto para la madre como para el bebé.
Por supuesto debemos de evitar deportes que impliquen riesgo de lesiones o caídas como por ejemplo:
- Deportes sobre hielo y nieve
- Patinaje
- Futbol
- Baloncesto
- Esquí
- Equitación
- Gimnasia
A tener en cuenta, el buceo a pulmón o con bombona pueden ser mortales para un feto en desarrollo.
Puesto que a partir de ahora estamos haciendo ejercicio para dos personas, se debe de prestar mucha atención a los signos que nos muestra nuestro cuerpo e indican que algo no es adecuado para nosotras o para el niño.
Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, deja de hacer ejercicio y llama inmediatamente a tu medico.
• Sangrado vaginal
• Falta de aliento antes de hacer ejercicio
• Mareos
• Dolor de cabeza
• Dolor en el pecho
• Debilidad muscular
• Dolor o hinchazón en los gemelos
• Disminución de los movimientos fetales
• Fugas del líquido amniótico
Tras dar a luz, la madre se podrá plantear el deporte después del embarazo.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia la red social del deporte
Tienes que identificarte para comentar.