Optimiza tu cardio matinal
En general la mayoría de las personas a las que preguntemos nos dirán que la mejor hora del día para hacer cardio y quemar grasa es por la mañana en ayunas.
Si bien, aquí hay algunos detalles a tener en cuenta antes de hablar de una forma tan general.
Muchos de nosotros solemos comer 5 o 6 veces al día, con intervalos de 3 horas más o menos entre comidas. Esto nos ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre estables, nos mantiene en un estado anabólico para mantener un balance nitrogenado positivo, nos ayuda a una mejor digestión y asimilación, y también nos ayuda a mantener la línea ya que esas 5 o 6 comidas no suelen ser abundantes o copiosas.
Después de dormir toda la noche entre 6-8 horas, al levantarnos, nos encontramos en un estado catabólico, esto significa un estado de balance negativo de nitrógeno, algo que ninguna persona que practique fitness quiere.
Si realizamos el cardio en este momento, con el estómago vacío, creamos un estado de catabolismo aun mayor, que por otro lado provocará una degradación y pérdida de tejido y masa muscular. Exactamente lo contrario de lo que buscamos.
Es cierto que los niveles de azúcar en la sangre son más bajos en la mañana, pero también lo son los aminoácidos, los ladrillos de construcción de las proteínas.
Cardio matinal
Si te planteas hacer cardio por las mañanas, asegúrate de consumir proteína (batido o de forma solida) y unos pocos carbohidratos unos 45 minutos antes de iniciar la actividad.
Nuestra prioridad al despertarnos, es proveer a nuestro cuerpo después de ayunar toda la noche debe ser ingerir los macronutrientes anteriormente mencionados. Generando de nuevo el estado anabólico. Nos interesa estar en estado catabólico continuo, razón por la cual debemos de alimentarnos cada 3 horas o menos.
¿Cuál es el momento óptimo para hacer cardio?
En mi opinión, el mejor momento para hacer cardio y quemar grasa, es después del entrenamiento con pesas.
El razonamiento de esta opinión, es que durante nuestra sesión de pesas, el cuerpo utiliza las reservas de glucosa y glucógeno, como combustible para la energía.
La glucosa y el glucógeno son los azúcares, y los azúcares son hidratos de carbono. Y eso es lo que nuestro cuerpo gasta al entrenar. Al finalizar el entrenamiento nuestros niveles de glucosa y el glucógeno se agotan, razón por la cual consideramos que este es el momento ideal para hacer el cardio y utilizar la grasa almacenada a modo de combustible.
Tipos de ejercicios cardiovasculares
Si no queremos desgastar el tejido muscular generado, yo me declino por el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) unos 20 minutos son suficientes. Es una mejor elección que sesiones maratonianas de cardio de más de 45 minutos a un ritmo continuado.
¿Por qué el HIIT es bueno?
Una de las ventajas de realizar el cardio al estilo HIIT es que los resultados llegan en un menor periodo de tiempo.
Otro beneficio más importante, es que aumenta el ritmo cardíaco y el metabolismo. Esto permite al cuerpo seguir quemando más grasa incluso después de haber acabado el entrenamiento.
Si estamos en un centro deportivo la bicicleta elíptica es una buena elección, ya que es mucho menos agresiva con las rodillas, caderas o pies que si corremos en la cinta.
Conclusión
Cardio por la mañana SI, cardio con el estomago vacio NO.
Move your World
Tienes que identificarte para comentar.