Cuida tu corazón con estos alimentos
El corazón puede ser comparado con el motor de un coche que si funciona al máximo rendimiento nos puede proporcionar un viaje largo y feliz. Sin embargo, si el motor no está cuidado o malgastado, empezará a darnos problemas e incluso puede llegar a romperse.
Uno de los factores más importantes para el mantenimiento de este “motor”, es sin duda el buen tipo de combustible que le demos…
Tampoco hay que ser Einstein para entender la comparación que os acabamos de dar. El corazón es responsable de hacer circular la sangre por nuestro cuerpo que, la cual a su vez, suministra los nutrientes necesarios y elimina los residuos perjudiciales y las toxinas. Una dieta saludable para el corazón es esencial para mantener el corazón funcionando sin problemas y para mantener el cuerpo preparado para un rendimiento máximo.
Al igual que sucede con los vehículos, cuidarlo día a día, es mucho más sencillo que llevarlo al taller cuando el problema es mucho más grave.
Un plan de nutrición enfocado a cuidar nuestra salud, es una de las mejores decisiones que podemos tomar en nuestra vida, ya que vamos a beneficiar a una de las personas que más queremos en este mundo (es decir a nosotros)
Comiendo de la forma adecuada, podemos prevenir situaciones como niveles elevados de colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, etc…
ALIMENTOS PARA MANTENER UN CORAZÓN SANO
A fin de mantener nuestro corazón bombeando de forma constante y con alegría, el objetivo principal es evitar los alimentos procesados y agregar más productos naturales a nuestra dieta, los cuales son ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para mantener nuestro cuerpo sano.
Añade los siguientes alimentos a tu dieta diaria:
Frutas y Verduras
Estos exquisitos productos nos los provee la madre naturaleza y están cargaditos de nutrientes saludables y fibra.
La mejor opción siempre que se puede acceder a ella es el uso de productos orgánicos (directos de la huerta a tu mesa), si bien cada vez se hace más difícil esa opción. Pero con el mero hecho de aumentar la cantidad de estos alimentos en nuestra dieta, sean de forma orgánica o no, ya habremos dado un pasito saludable.
Algunas de las mejores opciones:
- Manzanas
- Piña
- Aguacate
- Kiwi
- Frambuesas
- Brócoli
- Espinacas
- Zanahorias
- Soja
Proteína
Los alimentos ricos en proteína también son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro corazón.
Los ácidos grasos Omega-3 han demostrado reducir los riesgos de enfermedades crónicas del corazón.
Elige pescados como el salmón o la caballa que son ricos en estos ácidos por las carnes rojas por ejemplo. No estamos diciendo que no las consumas, solo decimos que el pescado es una gran opción cuando buscas proteína de alta calidad.
Más alimentos ricos en proteína:
- Legumbres
- Nueces
- Lácteos
- Huevos
- Carne (pollo, pavo, caballo, ternera, etc..)
- Derivados de la soja
- Granos
Granos enteros
Contienen grandes cantidades de nutrientes y fibra que funcionan bien para bajar y controlar la presión arterial.
Elige los siguientes:
- Trigo integral
- Cereales
- Arroz
- Avena
- Semillas de lino (otra gran fuente de ácidos grasos omega-3)
Vino tinto
El consumo de una copa de vino tinto al día se ha demostrado que ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
Además estaremos promoviendo la industria de los caldos nacionales (eso sí, una copita por día…no nos desmadremos)
ALIMENTOS QUE DAÑAN NUESTRO CORAZÓN
Muchos alimentos que se consumen hoy en día son perjudiciales para la salud del corazón y deberían eliminarse de nuestra dieta.
Los alimentos procesados (como hemos dicho al inicio) son muy poco saludables ya que contienen grandes cantidades de azúcar, sal, grasas saturadas y productos químicos.
Evita los siguientes:
Azúcar
Consumir demasiados alimentos que contengan azúcares puede conducir a obtener una presión arterial alta y niveles altos de triglicéridos. Los alimentos con azúcares naturales se deben reducir y los que contienen jarabe de maíz alto en fructosa (refrescos azucarados por ejemplo) deben evitarse por completo. Olvídate de:
- Azúcares – no superes más de 90 gramos de azúcar por día
- Refrescos
- Bollería industrial
- Cereales azucarados
- Helados industriales
Sodio
La presión arterial alta se ha demostrado que es el resultado del consumo de alimentos con alto contenido en sodio. La gente mayor de 50 años corre un riesgo aún mayor. Por tanto evita:
- Las patatas fritas y los aperitivos envasados que contengan sal
- Las sopas enlatadas o en sobres
- Salsa industrial de todo tipo
Grasas saturadas
Alimentos como el tocino, las mantecas o mantequillas son prácticamente veneno para nuestro cuerpo si nos excedemos en su consumo.
Carnes rojas como las de cerdo o cordero también son muy altas en grasas saturadas, por eso su consumo también debe controlarse al milímetro.
Nuestro consumo diario procedente de las grasas no debe superar el 25 %.
Resumiendo
Veréis que son consejos bastante generales y sencillos, pero suficientes para poder empezar a plantearos un cambio en vuestros hábitos alimenticios.
Para planes más específicos y personalizados os recomendamos que habléis siempre con profesionales en la materia o nos pidáis un plan Premium en nuestra web.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.