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La guerra de los tubérculos boniatos vs patatas

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Esta mañana en nuestro face to face (cara a cara), vamos a comparar dos de los grandes alimentos que nos provee la madre naturaleza y que si bien son primos hermanos, cada uno resalta por sus cualidades únicas.

Boniatos vs patatas (tubérculos family)

# Valor nutricional 100 gramos de Boniato

  • Energía [kcal]    96,6
  • Proteína [g]       1,4
  • Hidratos carbono [g]     20,3
  • Grasa total [g]  0,50
  • Calcio [mg]         18,5
  • Vit. B1 Tiamina [mg]      0,14
  • Hierro [mg]        0,56
  • Vit. B2 Riboflavina [mg]               0,050
  • Yodo [µg]           2,0
  • Eq. niacina [mg]               0,81
  • Fibra [g]              2,6
  • Magnesio [mg]                15,1
  • Vit. B6 Piridoxina [mg]  0,23
  • Zinc [mg]            0,32
  • Ac. Fólico [µg]   14,3
  • AGS [g]                0,19
  • Selenio [µg]       0,84
  • Vit. B12 Cianocobalamina [µg]  0
  • AGM [g]              0,034
  • Sodio [mg]         16,0
  • Vit. C Ac. ascórbico [mg]              21,0
  • AGP [g]               0,17
  • Potasio [mg]     252
  • Retinol [µg]       0
  • AGP/AGS
  • Fósforo [mg]     42,0
  • Carotenos [µg] 3301
  • (AGP + AGM)/AGS
  • Vit. A Eq. Retinol [µg]    550
  • Colesterol [mg]               0
  • Vit. D [µg]           0
  • Alcohol [g]         0
  • Vit. E Tocoferoles [µg]  3,8
  • Agua [g]              59,2

Valor nutricional 100 gramos de patata vieja

  • Energía [kcal]    63,0
  • Proteína [g]       1,8
  • Hidratos carbono [g]     12,9
  • Grasa total [g]  0,17
  • Calcio [mg]         5,8
  • Vit. B1 Tiamina [mg]      0,080
  • Hierro [mg]        0,62
  • Vit. B2 Riboflavina [mg]               0,032
  • Yodo [µg]           3,3
  • Eq. niacina [mg]               0
  • Fibra [g]              1,4
  • Magnesio [mg]                15,9
  • Vit. B6 Piridoxina [mg]  0,20
  • Zinc [mg]            0,22
  • Ac. Fólico [µg]   9,5
  • AGS [g]                0,040
  • Selenio [µg]       0,80
  • Vit. B12 Cianocobalamina [µg]  0
  • AGM [g]              0
  • Sodio [mg]         5,6
  • Vit. C Ac. ascórbico [mg]              15,5
  • AGP [g]               0,088
  • Potasio [mg]     288
  • Retinol [µg]       0
  • AGP/AGS
  • Fósforo [mg]     29,6
  • Carotenos [µg] 0
  • (AGP + AGM)/AGS
  • Vit. A Eq. Retinol [µg]    0
  • Colesterol [mg]               0
  • Vit. D [µg]           0
  • Alcohol [g]         0
  • Vit. E Tocoferoles [µg]  0,048
  • Agua [g]              63,7

Patata vieja – La patata vieja o tardía tiene un par de meses más de maduración que la semitardía apareciendo más o menos por Navidades. Éstas se conservan muy bien a lo largo del invierno, y son sabrosas y harinosas, ideales para guisos y purés. Son más o menos igual de grandes que las normales, muy amarillas (la mayor parte), oscuras de piel y de una gran categoría para muchos guisos conocidos de nuestra gastronomía.

Opinión de los nutricionistas

A nivel calórico, la patata y el boniato son  similares. Nutricionalmente el boniato tienen un 50 % más de fibra un nivel considerablemente más alto de vitamina A, y más vitaminas C y B6, pero menos potasio que la patata

Está demostrado que ambos tubérculos vienen hasta arriba de antioxidantes, así como tienen propiedades anti-inflamatorias.

Los tonos de color naranja en el boniato se deben al súper antioxidante beta-caroteno y una proteína de almacenamiento única llamada esporamina, la cual se ha demostrado tiene sus propias propiedades antioxidantes.

Por otro, lado algunas de las muchas variedades que existen de  patatas contienen compuestos fenólicos que rivalizan con los del brócoli o coles de Bruselas, y algunas variedades tienen altos niveles de vitamina C y la quercetina.

Propiedades de la quercetina

  • Se usa desde hace varios años para ayudar a combatir las alergias alimentarias y respiratorias.
  • Un elevado consumo de quercetina reduce el riesgo cardiovascular.
  • Protege los riñones de la toxicidad de algunos medicamentos.
  • Puede eliminar el dolor en casos de prostatitis.
  • Tiene una potente acción antioxidante e inhibe los daños provocados por los radicales libres del oxígeno.
  • Impide que el colesterol LDL se oxide, evitando de este modo que se adhiera a las paredes de las arterias.
  • Actúa contra el virus del herpes.
  • Inhibe la proliferación del cáncer y actúa sobre las células dañinas induciéndolas a la muerte.
  • Hay estudios sobre los beneficios de la quercetina para combatir el cáncer de hígado.
  • La quercetina y la vitamina C se protegen y regeneran mutuamente lo cual resulta altamente beneficioso para el organismo.
  • Disminuye el riesgo de infarto cerebral.
  • Reduce los síntomas que presenta la cistitis intersticial.
  • Junto a la rutina se usa en muchos países como vaso protectores y ambos son ingredientes de numerosos preparados multivitamínicos y remedios herbales.

La elección Sportfactor

Nos quedamos con el boniato, sobre todo por su alto contenido en vitamina A.

Propiedades de la Vitamina A

  • Aumenta la inmunidad, protege de las radiaciones, preventivo en enfermedades crónicas, previene las infecciones en las mucosas y ayuda a la cicatrización de heridas.
  • Es un buen aliado anticancerígeno.
  • Es esencial para un crecimiento armonioso del cuerpo.
  • Tiene un efecto anti envejecimiento sobre la piel: mantiene la hidratación, la elasticidad y ayuda a eliminar las manchas seniles.
  • Evita la ceguera nocturna, la xeroftalmia (desecación de la cornea del ojo con pérdida de la visión) y previene el glaucoma (tensión ocular) el colesterol y la arteriosclerosis.
  • Aumenta la fertilidad masculina y femenina ya que interviene en la formación de los esteroides, base de las hormonas sexuales y suprarrenales, y en particular en la síntesis de la progesterona.
  • Es indispensable en el buen mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes.

Recuerda:

Hay que señalar, sin embargo, que tanto el boniato como la patata son grandes opciones siempre que las consumamos de forma natural y no procesada, lo cual implica comprarlas enteras y sin pelar.

Lávalas y cocínalas con la piel apara aprovechar al máximo sus nutrientes. Si puedes evitarlo no las hiervas, ya que algunos fitonutrientes son solubles en el agua y se pierde durante el proceso.

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  • Bitacoras.com 29 mar, 2012