Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Evalúa tu estado físico (Parte II: Resistencia)

Tweet

A mis 24 años (tengo 34) podía hacer peso muerto con  el doble de mi peso sin inmutarme, pero eso sí, no me pidieras que corriera más 3 km seguidos por qué me ahogaba como un pez fuera del agua.

Mis puntos débiles quedaron al descubierto cuando estuve en un seminario para personal trainer’s enfocado al desarrollo de la resistencia. Una de las pruebas  del mismo consistía en correr 5 km consecutivos tras realizar diversos ejercicios.

A pesar de no haber terminado el último (gracias a Dios…), mi ego quedo bastante tocado y me plantee si la hipertrofia pura y dura era realmente lo que más podía beneficiar mi cuerpo.

A partir de aquella experiencia empecé a darle más importancia al entrenamiento de resistencia y no centrarme sólo en la fuerza. De hecho hace tres años participé en mi primer 10.000 e hice una marca bastante digna de 47:32.

El espectro de los deportes de resistencia es bastante grande y está en constante evolución. Cuando escuché hablar por primera vez del IRONMAN, no era capaz de concebir como había personas que podían soportar semejante tortura.

Si bien con el paso de los años, me han quedado claras dos cosas :

a) La resistencia al igual que el resto de habilidades se puede entrenar y mejorar

b) Querer es poder

Con esto no estoy diciendo que quien quiera puede calzarse las deportivas y plantearse participar en un IRONMAN, lo que digo, es que solo nosotros nos marcamos nuestros propios límites.

Para aquellos que no sepan en qué consiste un IRONMAN, aquí os dejo esto :

El Ironman es la prueba más exigente del triatlón mundial. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (carrera a pie o maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 7:41:33 establecido en el Ironman de la ciudad de Roth por Andreas Raelert

Como comprobar nuestra resistencia

Lo curioso es que con el cardio no siempre eres bueno en todas las disciplinas y de hecho ese es uno de los atractivos del entrenamiento de los triatlones. Este tipo de pruebas, ponen a prueba nuestra resistencia en tres modalidades muy distintas, como son el ciclismo, la carrera y la natación.

Yo, por ejemplo me defiendo con la carrera y la bici, pero tengo mucho que mejorar en la natación (y estoy en ello), ya que me gustaría participar en un triatlón sprint este año.

Pero reiteramos lo dicho en los puntos anteriores, las habilidades se pueden entrenar, ya sabéis chicos, si en algo no sois buenos… entrenad al máximo.

Tras ver evaluar el etado físico (la fuerza), vamos con la resistencia. Con estos detalles en mente, he aquí algunas pautas que os ayudaran a juzgar y valorar vuestra resistencia aeróbica.

Natación: Recorre 750 metros en menos de 20 minutos

Ciclismo: Recorre 20 kilómetros en menos de 40 minutos

Carrera: Recorre 5 kilómetros en menos de 30 minutos


He elegido estas distancias, ya que son las utilizadas en la mayoría de los triatlones sprint. No es necesario ser capaz de hacer las tres cosas si queremos poner a prueba nuestro estado físico. Sin embargo si al menos no cubres en el tiempo marcado una de las tres pruebas… definitivamente deberías de trabajar más el cardio.

Como detalle os diremos que los atletas “serios” pueden realizar estas pruebas en la mitad del tiempo marcado….

Otro detalle si realmente quieres poner a prueba tu cuerpo, te recomendamos que entrenes al aire libre y te olvides de los espacios cerrados, además ahora viene el buen tiempo ;)

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados

Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace hacia la red social del deporte

 

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks