El secreto de la eterna juventud
Es habitual que cada X años o meses aparezca algún producto milagroso de origen farmacéutico que nos ofrezca la vida eterna (o casi..). Por norma general solemos buscar las soluciones a nuestros problemas o a nuestras ilusiones en los lugares equivocados.
El acceso a una vida plena y sana lo tenemos al alcance de la mano y sin tener que utilizar complicadas formular químicas.
Vamos a facilitaros la formula de la juventud, tomad nota …
Nutrición sana + descanso + ejercicio = Longevidad y salud
Como hemos dicho, el ejercicio físico puede hacer maravillas por nosotros y por nuestra salud y, porque no decirlo, de paso dará un aspecto más tonificado y estético a nuestro cuerpo.
De hecho, varios estudios han demostrado que el deporte y el ejercicio físico practicado de forma regular nos hacen más felices, más saludables y más propensos a vivir durante más tiempo en comparación con la gente que lleva una vida sedentaria.
No importa si tenemos 18 u 80 años, lo que está claro es que debemos movernos y estar activos. No es necesario hacer tres horas de cardio todos los días para conseguir nuestro objetivo. Cada persona deberá adaptarse a sus circunstancias personales y a su nivel de vida.
De todos modos, como somos muy dados a los listados, aquí os dejamos las razones por las cuales os recomendamos de forma encarecida que os mantengáis activos a través del deporte
1 / Entrenar te hará más feliz
Correr te anima, no es algo que diga tu amigo para que le acompañes a correr, simplemente es una cuestión de endorfinas y niveles plasmáticos, los cuales se elevan tras el trabajo con los distintos ejercicios de resistencia. Y ya sabéis que si alguien nos ayuda a sentir bien, esas son nuestras amigas las endorfinas:
Endorfinas: Son secreciones semejantes a la morfina, producidas por el cerebro; las endorfinas amortiguan dolores en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia. Básicamente son un “chute” de felicidad.
Este flujo de endorfinas está supeditado al ejercicio físico, también lo encontraremos al hacer pesas o al jugar un partido de padel, simplemente que los ejercicios de resistencia tienen un mayor influencia en estos niveles.
Eso sí, necesitaremos como mínimo un par de días de entrenamiento a la semana, para conseguir que la hormona de la felicidad fluya por nuestras venas.
2 / El deporte mitiga el dolor
Aunque a largo plazo del dolor se asocia generalmente con los ancianos, muchos de nosotros experimentamos molestias o dolores persistentes como resultado de nuestros trabajos en las oficinas, en las fábricas, los trabajos nocturnos, etc…
La práctica deportiva hará nuestros músculos y huesos más resistentes, lo cual nos permitirá poder aguantar mejor nuestros quehaceres diarios, ayudándonos a reducir esas molestias. Conozco a mucha gente que se quejaba de dolores de espalda y tras tres meses entrenando con resistencias esa zona de su cuerpo, los dolores desaparecieron como por arte de magia.
3 / Dormirás mejor (doy fe)
Conseguir un descanso apropiado es una parte integral de una buena salud. El deporte es un excelente somnífero si padeces de insomnio.
Como hemos dicho, nos ayuda a mejorar la calidad y la cantidad de nuestro sueño. Por una sencilla razón, tras el desgaste físico, el cuerpo necesita regenerarse y ese proceso es ley de vida, es inevitable, razón por la cual caemos rendidos en la cama tras un duro día de entrenamiento con nuestros amigos.
4 / Tendrás huesos mas fuertes
Los huesos de las personas sanas, se adaptan a la carga que tiene que soportar, es decir, si levantas pesas, los huesos se harán más fuertes para poder soportar el trabajo al que los estás sometiendo.
Debemos tener en cuenta que el tejido óseo tiene la capacidad de adaptar su estructura y función en respuesta a fuerzas mecánicas y demandas metabólicas.
De hecho, los médicos recomiendan la práctica deportiva para que los niños mejoren en el crecimiento y los ancianos disminuyan la pérdida de masa ósea. Ya sabéis que a medida que envejecemos nuestros huesos se vuelven más débiles y son propensos a las fracturas.
Además ayuda a prevenir la osteoporosis.
5 / El deporte hace más sanos a nuestros hijos
Los niños suelen adaptar su comportamiento y hábitos al de sus padres. Si en tu casa se come basura, ellos acabaran comiendo basura. Si en tu casa no se realiza ninguna actividad física, a ellos les costará iniciarse en el mundo del deporte… Recordad que somos el espejo donde se reflejan nuestros hijos.
Además, los niños con sobrepeso tienen importantes dificultades para desarrollar las habilidades motrices fundamentales, en comparación con los niños sin sobrepeso.
Si quieres que tus hijos crezcan sanos y fuertes, nada mejor que empezar por ti mismo.
6 / Tu cerebro funcionará mejor
“Un cuerpo fuerte hace una mente fuerte” (Thomas Jefferson) y el amigo Tomasito no se equivocaba.
Varias investigaciones demostraron que los niños que realizaban actividad física de forma regular, sacaban peores notas en las pruebas neuropsicológicas. Incluso en los adolescentes, los estudios han encontrado una asociación positiva entre una mayor capacidad aeróbica y la función cerebral.
También hay estudios que demuestran la relación de los beneficios del ejercicio aeróbico y el entrenamiento con el rendimiento cognitivo, la función del cerebro y su estructura en los adultos de edad avanzada. (12-13)
7 / Te ayuda a vivir más años
Si ponemos todos los efectos descritos anteriormente lo único que conseguimos es un individuo sano y, como bien sabes, las personas sanas viven, por ende, más tiempo. (Siempre que no exista alguna enfermedad genética que nos predisponga a romper la estadística)
Las personas con una capacidad cardiorespiratoria alta, tienen un 63 % menos de posibilidades de sufrir una muerte prematura que aquellas que disponían de niveles bajos en este tipo de pruebas.
Vamos, que ya tardas en ponerte las deportivas y salir a la calle a moverte.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.