Mitos y leyendas del trabajo con pesas
Cuando un tipo de actividad se hace más popular de lo habitual, empiezan a surgir voces y opiniones de todo tipo al respecto de un tema. Es decir, el fútbol por ejemplo, hablamos de tal vez el deporte más popular del mundo, razón por la que cualquier persona que se precie tiene derecho a opinar y entender del tema.
Solo tenéis que ir un domingo al campo, observareis la cantidad de gente que entiende de tácticas y posicionamiento de equipo… Es impresionante… lo curioso es que en ese momento en el campo solo hay dos entrenadores “oficiales” (más sus ayudantes, etc..).Si te paras a escuchar los comentarios de la grada, todos parecen haber cursado algún tipo de Máster en tácticas futbolísticas y todos parecen saber mil veces más que el propio entrenador.
Pues con las pesas ocurre más o menos lo mismo, es una actividad tan común, que el “saber popular” ha empezado a introducir ciertos tipos de mitos y leyendas sobre cosas que en la gran mayoría de los casos la gente no tiene ni idea de lo que está hablando.
Esta es la razón por la que esta mañana hemos decidido recopilar y actualizar nuestra base sobre los mitos y leyendas en el mundo del Fitness. Algunos ya os sonaran, pero otros estamos seguros que os van a sorprender.
Esperamos que os resulten de utilidad.
MITOS Y LEYENDAS
1. ¿Si hago mucho cardio, pierdo músculo?
No, la masa muscular desaparece en situaciones extremas como la desnutrición o en algunas enfermedades como la sarcopenia. Sí es cierto que si se ingiere poco alimento y se entrena mucho ejercicio aeróbico, las ganancias de masa muscular irán decreciendo con el paso del tiempo.
2. ¿Cuando se deja de entrenar pesas los músculos se convierten en grasa?.
Evidentemente no, los músculos son músculos y la grasa es grasa, así que no existe ninguna transferencia entre ambos tejidos porque fisiológicamente es imposible.
Lo que si es cierto es que cuando alguien que entrena pesas y tiene una masa muscular aceptable deja de entrenar, sus músculos pierden volumen y su hábito de comer sigue siendo el mismo, con lo que esas calorías extras que está aportando a su cuerpo se almacenan en forma de grasa.
3. ¿Se debe trabajar siempre con pesos libres?
Inicialmente, la gente que se está empezando en el trabajo con pesas observará los mismos beneficios con las máquinas que con el peso libre. Pero poco a poco el peso libre irá adquiriendo mayor relevancia en los entrenamientos. Los movimientos con peso libre mueven y generalmente activan más masa muscular; son los mejores para desarrollar fuerza y quemar grasa. Si bien no debemos evitar los ejercicios con máquinas, lo más interesante es utilizarlos para maximizar los resultados finales y perfilar áreas concretas del músculo.
Un buen planteamiento es que durante los ejercicios iníciales del entrenamiento se utilice el peso libre. Pero una vez hace mella el cansancio y los músculos estabilizadores empiecen a desgastarse se puede recurrir a las máquinas para finalizar el entrenamiento.
4. Mito: El trabajo con pesas no te hace ganar fuerza, solo volumen
Es un mito disparatado y obsoleto que suelen decir personas sin el mas mínimo conocimiento de lo que es una mancuerna o una barra olímpica. Un profesional que se dedique a la disciplina del powerlifting puede mover pesos que ronden los 200 kilos en el press de banca o 250 en sentadilla por ejemplo. Y por más volumen que se tenga sin fuerza es imposible mover esos quilajes.
5. Mito: Entrenar con pesas te hace más lento
Lógicamente un culturista de 120 kilos es más lento que un atleta de 75 kg, pero en igualdad de condiciones si dos atletas de 80 kilos que compiten, el que tenga más masa muscular magra partirá con ventaja. Si un atleta fibroso consiguiese más masa muscular (dentro de los límites razonables), sería más rápido que él mismo antes de entrenar con pesas.
6. Mito: Entrenar con pesas impide el desarrollo de los adolescentes
Durante el crecimiento producido en la adolescencia (o al recuperarse de una fractura, por ejemplo) los huesos responden en función de las líneas de carga que se les sometan, y sin esta presión son incapaces de hacerlo correctamente. Pero, como todo en la vida, un exceso de presión puede acelerar el “cierre epifisiario” óseo de los adolescentes.
“Las epífisis son los extremos de los huesos largos. En la epífisis existe una porción de cartílago que se llama la placa epifisiaria o placa de crecimiento, ya que este cartílago prolifera mientras se convierte en hueso, aumentando la longitud del mismo. Se le llama cierre epifisiario a cuando esta placa se transforma toda en hueso y deja de proliferar, y por ende dejamos de crecer”
Un entrenamiento con sentido común no sólo no frenan el crecimiento de los adolescentes, sino que lo reafirman. En general la mayoría de la gente que practica de forma continuada con pesas se inicia en la adolescencia y su crecimiento y desarrollo es totalmente normal.
7. Mito: Cuantas más largo sea el entrenamiento más músculo se gana
Evidentemente no, ya que por esa regla de tres, si entrenásemos 3 meses al año 8 horas al día, no cabríamos por la puerta de entrada de casa. Las sesiones maratonianas, son bastante habituales en la mayoría de centros deportivos, si bien el único camino al que conducen no es al del crecimiento, es a del sobreentrenamiento.
Lo importante no es la cantidad es la calidad, la intensidad y no la duración de las sesiones marcará la diferencia a la hora de observar los resultados.
ESPECIAL MUJERES (por que ellas tambien aman los hierros...)
8. ¿El entrenamiento con pesas hará que me hinche?
NO, el entrenamiento con pesas es simplemente la mejor forma de que una mujer consiga el aspecto tonificado que busca.
Uno de los mitos más comunes al respecto de las pesas, es el de creer que una mujer conseguirá un aspecto masculino estilo “el increíble Hulk” pero con el pelo largo. Recordad que las mujeres NO tienen suficiente testosterona natural en su cuerpo para convertirse en la versión femenina de Arnold Schwarzenegger.
Otra razón esencial para promover el entrenamiento con pesas para las mujeres, a parte de la estética y la tonificación muscular, es el hecho de que reduce significativamente el riesgo de osteoporosis. Es más, los ejercicios con pesas son los únicos ejercicios que mejoran el crecimiento del hueso y detienen la pérdida de masa ósea.
Al respecto de la osteoporosis:
La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.
9. ¿Existen ejercicios para eliminar grasa en lugares concretos?
Por desgracia NO. Cada mujer tiene una fisionomía y reducir la grasa en un punto en concreto depende de multitud de factores, algunos tan complejos como la tara genética. Por eso cuando se pierde grasa corporal, se pierde en general por todo el cuerpo, no solo en las caderas por ejemplo. Es más, hay veces en las que perder grasa en las zonas rebeldes, se vuelve aún más complejo y son las últimas en la pérdida de la misma.
Las pesas ayudan a reducir el porcentaje de grasa, ya que tonifican la piel e impiden que se vea “floja”. Por otro lado, hacer pesas y ganar masa muscular hará que el metabolismo se aceleré y se quemen más calorías.
La combinación del éxito : alimentación equilibrada + pesas + ejercicio cardiovascular
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.